Catorce palabras maravillosas que el castellano podría incorporar en su léxico

esquelón. (Del inglés echelon, escala profesional o militar, y éste del francés échelon, peldaño en una escalera). m. Nivel, puesto o rango en la profesión, en la organización o en el ejército.

yúputu. (Del ulwano yuputka). f. Sensación de que algo está haciendo hormiguear o gusanear la piel.

charnel. (Del inglés charnel-house, lugar asociado con muerte violenta, y este del francés charnier, y este del latin carnale, osario). m. Casa de la muerte.

ferenguia. (del urdu y éste del persa firangi, extranjero) 1. f. Sensación de que todo lo familiar que rodea a alguien es, en verdad, extranjero. 2. Sentimiento del que regresa a su patria u hogar después de mucho tiempo de ausencia y percibe todo como ajeno, exótico y foráneo.

figmento. (Del inglés figment). m. Cualquier cosa que alguien cree o percibe como real pero que existe solo en su imaginación.

baudia. (Del inglés bawd, alcahueta, y éste del francés antiguo baudestroyt, proxeneta y de baude, sinvergüenza.). f. La mujer que controla y administra un burdel.

toquia. (Del finlandés tokka). Gran manada de renos.

flosear. (Del inglés floss, hilo dental). intr. Limpiar el espacio entre los dientes con un hilo o seda dental. U. t. c. prnl.

flabergastia. (Del inglés flabbergasted). f. Estado de estupefacción extrema que resulta de ser pasmado por algo sorprendentemente increíble.

golubilidad. (Del inglés gullible) 1. f. Cualidad de ser fácilmente persuadido a creer algo imposible. 2. Cualidad de ser convencido rápidamente a tener fe en algo que es difícilmente verosímil. 3. Golibilidad.

mampinática. (Del yagán mamihlapinatapei). Mirada compartida por dos personas que expresa el deseo de iniciar un acercamiento, pero que no se realiza por su actitud titubeante o por una simple incapacidad emocional.

ringuear. (Del inglés to ring, hacer un sonido claro, resonante o vibrante). 1. tr. Tocar el timbre. 2. Repicar la campana. 3. Telefonear.

atrabilosia. (Del latín atrabilis, bilis negra). f. Condición melancólica e irritable.

blurtar. (Del inglés to blurt). tr. Decir súbitamente algo sin reflexionarlo.

¡SÍGUEME! 

  • Facebook de Javier
  • Twitter Classic
  • Videos y grabaciones de Javier
  • Google+ Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • LinkedIn Social Icon

© 2016 por Javier Enríquez Serralde