Más de

5,000

acepciones

lexinario. 1. m. Libro que lista y define, en orden alfabético, las voces y palabras innombrables de una lengua. 2. Libro de referencia de cualquier arte, ciencia o materia que lista y define en orden alfabético las palabras comunes de dicha especialidad en el pasado, presente y futuro.

 

Ejemplos de acepciones de sensaciones o de índole psicológico

blota. 1. f. Conjunto de desechos intangibles. 2. Psicol. Conjunto de frustraciones, traumas, fobias y resentimientos que ocupan gran parte del proceso mental de una persona.

esquizofilia. f. Propensión desconcertante de no saber qué desear.

emostagno. 1. m. Psicol. Persona con resultado bajo en un test de coeficiente emocional. 2. f. Psicol. Cretino emocional. Generalmente se trata de un hombre casado y altamente inteligente que usa la introversión para alejarse de la realidad.

gnofobia. 1. f. Aversión a admitir algo que se conoce y se sabe como verdad. 2. Psicol. Mecanismo defensivo por el cual se inhibe el reconocimiento a nivel del superego de lo que el ego o el id saben, sienten o desean.

orgilación. 1. f. Placer por ausencia de dolor. 2. Súbita sensación de placer confortable que experimenta alguien que sufría un dolor intenso al hallar serendípitamente una postura que no le genera dolor. 3. Sensación de placer intenso, pero no sensual, que ocurre sin la recepción de un estímulo externo o interno.

mercadumía. f. Sensación ligera de desamparo al hallar, en un comercio y a bajo precio, un objeto que fue buscado en varias partes por su costo y se compró a precio alto.

Las Trinas Cuadras es un relato autobiográfico escrito por Simarella Firaldini. Simarella murió el 29 de noviembre de 2069 sin publicarlo. Mi amiga Giglianizia, profesora de arqueología especializada en paleocibernética, rescató el texto íntegro y me pidió que lo limpiara y publicara. No acepté. La faena me distraería de mis compromisos académicos y literarios. Giglianizia me dio un impreso y me insistió durante varias semanas...

 

Tomé el impreso y hojeé renuentemente las cuartillas. Leí secciones al azar, con flojera, sin curiosidad, reacio a trabajar en él. Reexaminé frases, después párrafos y luego páginas enteras. Poco a poco me detuve más en cada página...

 

Me intrigué. Comencé a leerlo desde el principio. Al llegar a la segunda parte del relato, los arqueoecos me abrieron los ojos. Escrito hace casi ochocientos años, cuando había más de siete mil millones de personas en el mundo, el texto revela el origen de las condiciones que nos afectan ahora. Giglianizia no me lo había advertido.

Empecé mi tarea editorial y creativa con aprensión. Sin embargo... fue poco lo que hice. Cambié la voz de primera a tercera persona para darle seriedad objetiva... Agregué algunas metáforas y descripciones para avivar la narración. Por lo demás, dejé el texto como estaba. Luego entonces, me considero coautor y no autor...

El coautor

Castilla, Europa, 2836

las segundas trinas javier enriquez serralde novela neologismo literatura neobardismo lexinario

El estilo narrativo del autor de Las Primas Segundas nos invita, una vez más, a un recorrido por el mundo de las palabras inventadas, una reflexión donde el lector podrá encontrarse con viejas palabras nuevas para asignarles el significado que la misma lectura sugiere o, ¿por qué no?, otro distinto.

 

Como Las Primas Segundas, Las Segundas Trinas es una novela compuesta de cuentos entretejidos con un estambre muy fino. Fiel a su estilo único, Javier Enríquez Serralde nos lleva en estas Las Segundas Trinas a un camino por el mundo surrealista de su creación.

 

La lectura es un reto, incluso un delirio, pero con un fondo que funde la introspección en un viaje a través de tiempos que no han existido, que pasaron.

Las Primas Segundas es el primer experimento puramente neologístico de la literatura hispanoamericana. Su principal atractivo consiste en su desparpajo contra las convenciones literarias y su desafío lúcido, decidido, contra la parálisis del lenguaje que, como hubiera dicho Julio Cortázar, tiende a hacer de gran parte de la producción escrita un cementerio de palabras. Aquí las palabras gritan, se rebelan, inventan rutas desconocidas para el pensamiento y la imaginación, construyen su derecho a decir lo que hasta ahora no se ha dicho. Con esta segunda edición corregida y mejorada, Las Primas Segundas ratifican su compromiso con la creatividad del lenguaje, y al igual que desde su primera aparición (1997), invitan al lector a sumergirse en un mundo de variaciones, continuidades y sorpresas continuas: el mundo de la creación literaria.

2020

Próximamente...  Los Cuadros Quinos  

Javier Enríquez Serralde brinda la anticipada

precuela de Las Trinas Cuadras

Aldespertar de un profundo sueño, el protagonista descubre que se halla en un lugar remoto, en un tiempo desconocido y en un cuerpo que no es el suyo.

 

De Italia a Estados Unidos y a México, en una virtual odisea, el personaje intenta recapturar su pasado, reencontrarse con su familia, con sus amigos, consigo mismo. Pero todo está alterado. Poco a poco, en una amalgama de sueños, recuerdos y vivencias, plasmada con un sentido de humor inigualable, el lector se introduce en el ambiente errabundo de la vida burguesa de México durante las décadas de los años 70 y 80.

 

Después de 40 horas en ese país, el protagonista se encuentra en una especie de limbo. Las palabras y las imágenes se trastocan. Finalmente, sumido en un trance, entabla un diálogo con un personaje situado a mil trescientos años en el futuro. La clave de su estado se le irá revelando paulatinamente en ese diálogo inconcebible.

 

Ingeniosa mezcla de ciencia ficción, thriller, suspenso, drama, picaresca, novela histórica y prehistórica, novela futurista y sátira romántica, Los cuadros quinos es una obra incomparable en cualquier género. Gozo del lenguaje y la aventura de la imaginación, la novela consolida al autor como el escritor contemporáneo más osado y creativo de nuestra lengua.

¡SÍGUEME! 

  • Facebook de Javier
  • Twitter Classic
  • Videos y grabaciones de Javier
  • Google+ Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • LinkedIn Social Icon

© 2016 por Javier Enríquez Serralde