Trece bellas palabras de otros idiomas que el castellano carece

despiritación. (Del francés, l'esprit de l'escalier, pensar demasiado tarde en una respuesta). 1. f. Sentimiento de enojo con uno mismo por no haber reaccionado en el momento apropiado. 2. Desconcertante combinación de desaprobación, enojo con uno mismo y pena por no haber contestado, reaccionado o hecho algo al momento de ser humillado, insultado o abusado. 3. Sentimiento que afecta frecuentemente al treverter.

 

treverter. (Del yidish trepverter). 1. m. Respuesta ingeniosa que se le ocurre a una persona demasiado tarde. 2. Aquél que tarda en pensar una respuesta apropiada o ingeniosa, y sólo lo hace una vez que la conversación ha terminado. 3. El que tiene una despiritación inspirada, pero tardía.

 

gliar. (Del inglés to glide). intr. Deslizarse o planear sin esfuerzo, con moción suave, callada y continua, en el aire o sobre una superficie lisa.

 

retortar. (Del inglés to retort, replicar mordazmente, y éste del latín retorquere, retorcer). 1. tr. Decir algo o responder a un comentario en forma vitriólica o sarcástica con tono punzante. 2. Contestar con agresividad o alevosía.

 

folaquet. (Del noruego forelsket). 1. m. Cautivante y eufórica sensación al principio del enamoramiento que opaca todo pensamiento, sentimiento o actividad. 2. Abrumadora sensación de euforia y posesión, que consiste en no querer estar separado de la persona amada en la etapa inicial del enamoramiento.

liasión. (Del francés liaison, enlace). 1. f. Relación sexual, especialmente la secreta e ilícita. 2. Comunicación o cooperación que facilita la relación laboral eficiente entre personas y organizaciones.

 

adamante. (Del inglés adamant, y éste del latín adamanteus, de adamas, -antis, indomable). 1. adj. Dicho de una persona: Que no se deja persuadir. 2. Que insiste en mantener su opinión o postura sin cambiar de parecer. 3. Que no se puede dominar.

 

coalescer. (Del inglés to coalesce, fusionarse, y este del latín coalescere, crecer unido). tr. Unir o fundir algo.

 

aranid. (Del húngaro aranyhíd). 1. m. Brillante reflejo del sol en el mar. 2. Brillante y cegador reflejo del sol en la superficie del agua.

 

gumusé. (Del turco gumusservi). 1. m. Reflejo de la luna en el agua. 2. Reflejo de un cuerpo celestial en la superficie del agua. 3. Aranid lunar.

 

contemperación. (Del inglés contempt). 1. f. Sensación de que una persona, animal o cosa no es digna de consideración. 2. Sentimiento de una persona por un animal o por una cosa que juzga carecer de valor. 3. Intento de ignorar con desaire algo que se considera despreciable.

 

esnápside. (Del alemán schnapsidee, idea alcohólica). 1. f. Idea que inicialmente parece genial, pero que más tarde, al repensarla, resulta evidentemente estúpida. 2. Idea grandiosa que surge al estar embriagado o drogado y que posteriormente resulta insulsa.

 

ranquear. (Del inglés to rank, clasificar). 1. tr. Estad. Clasificar de mayor a menor para facilitar valoraciones. 2. Jerardiar.

¡SÍGUEME! 

  • Facebook de Javier
  • Twitter Classic
  • Videos y grabaciones de Javier
  • Google+ Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • LinkedIn Social Icon

© 2016 por Javier Enríquez Serralde